Blog de tecnología y herramientas web

Just another WordPress.com weblog

Cómo hacer de Foursquare una interesante herramienta de negocios

en febrero 8, 2010

Ya muchos conocen Foursquare, una red social que responde a otra pregunta: ¿dónde estás? ya que la función principal de esta herramienta es compartir en que lugar te ubicas en un momento específico y si tienes un buen dato o una experiencia negativa del establecimiento, sea una tienda, un pub, un restaurant, u otro, lo puedes agregar como referencia a su página en la que podrás ver las notas dejadas por otros usuarios que hayan visitado el lugar, el mapa de cómo llegar e irá contabilizando tus visitas a éste.

Pero no quiero contar cómo funciona Foursquare, ni agregar mi experiencia personal con esta nueva entretención de la red, sino que el interés de escribir esta entrada fue por un artículo que referenciaron desde twitter sobre la potencialidad de esta herramienta social en el comercio. El artículo llamado FOURSQUARE FOR BUSINESSES escrito en el sitio de la misma red social, explica que muchos establecimientos públicos han aprovechado el uso de Foursquare y ofrecen descuentos y tragos gratis a quienes registren más visitas a su bar o su café, lo que en este nuevo espacio social se llama ser the Mayor.

Si en Chile comenzara a utilizarse esta herramienta web de esta forma, tal vez el hecho de acumular puntaje por agregar lugares nuevos o ir reiterativamente a cierto restaurant o pub podría tomar una connotación más interesante, teniendo una meta que cumplir para lograr algún descuento o algún regalo del proveedor.

Lo que me pregunto es si eso funcionaría con los usuarios chilensis, ya que ya tengo a un contacto que en un minuto esta en 5 lugares distintos, agregando de forma indiscriminada establecimientos en los que seguro no ha estado a menos que fuera flash, por lo que mi duda hacia el funcionamiento de este tipo de reglas en donde se debe aplicar la sinceridad digital de poner realmente en el lugar que estás, sería legítimo para que funcione el sistema de descuentos por estar cierta cantidad de veces en aquel espacio público o por ser the mayor de aquella tienda o bar.

Sería interesante que algún local se arriesgara a esta nueva forma de hacer promociones y de utilizar Foursquare, de esta forma los usuarios se entusiasmarían y sería un circulo virtuoso que beneficiaria a los usuarios, a la plataforma y a los negocios.

Anuncios

4 responses to “Cómo hacer de Foursquare una interesante herramienta de negocios

  1. ygallardo dice:

    Bueno el Post, pero como dices es complicado adoptar aplicaciones así, tanto por parte de los usuarios como para los comerciantes.
    La idea es fantastica, pero la cultura de la información es lo que falta en Chile, por ejemplo acá en Iquique ya han aflorado los locales que tengan WiFi pero teniendo internet como una herramienta en la que puedes hacerte conocido y mostrar productos y servicios de una manera exquisita simplemente son pocos los que se arriesgan.
    Por otro lado por lo menos en Iquique por los que me saco el sombrero (si usara =P) sería a los locales de Sushi ya que hay varios que ya llevan su carta completa a Inet con las promos y esas cosas.
    Esperemos que en Chile termine por pegarse la “Cultura de la Información” tal como Twitter termino pegando en los noticiarios.

    • akiragirl dice:

      es de esperar que asi sea, sería genial que las herramientas se conectarán de tal forma que pudieramos traspasar el tiempo invertido en redes sociales en beneficios concretos en el mundo real, para llegar a ello se necesita mayor educación digital, hay que trabajar por eso. saludos y gracias por comentar 🙂

  2. […] quería abandonar, fui con Pancho al Moloko, ya que me había interesado cuando vi un check-in en Foursquare de uno de mis contactos en este pub y vi los comentarios y me pareció interesante y que merecía […]

  3. […] quería abandonar, fui con Pancho alMoloko, ya que me había interesado cuando vi un check-in en Foursquarede uno de mis contactos en este pub y vi los comentarios y me pareció interesante y que merecía la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: