Blog de tecnología y herramientas web

Just another WordPress.com weblog

Sitio web efectivo: seminario de arquitectura de la información

en mayo 12, 2009

Por mi trabajo y por interés propio hoy asistí al seminario de arquitectura de la información: un sitio web efectivo, el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), en conjunto con DuocUC. Escribí un artículo detallado en mi “blog laboral” iblog.cl y quiero compartir el recuento de esta actividad por aquí.

Les dejo mi artículo sobre este evento, que siempre se agradecen, sobre todo si son gratuitos. Son la posibilidad de aprender y comprender aún más sobre web 2.0, arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, encontrabilidad, entre otros temas.

El evento, realizado en el auditorium de la sede estudiantil, tuvo una gran concurrencia, quienes en su mayoría venían del mundo de la bibliotecología, de las comunicaciones y desarrollo web.

La actividad comenzó con la bienvenida del director de la sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC, Andrés Pumarino y de Daniel Fajardo, director de la OCD, prosiguiendo con la primera exposición a cargo de Juan Carlos Camus: “Los usuarios te enseñan a hacer tu sitio usable”.

Camus dio las claves para aplicar la usabilidad dentro del sitio web, ya que es necesario que los usuarios no tengan dudas y sientan confianza al estar navegando en éste.

Indicó que la información debe ser la precisa, porque la gente no lee instrucciones largas y luego explicar las preguntas más frecuentes abajo, para quienes tengas esas consultas.

Juan Carlos Camus menciona que hay que facilitar la primera reacción y aprender de los usuarios, quienes entregan lecciones para la usabilidad, como es que éstos no poseen un contexto al entrar al portal por lo que lo que es obvio para quienes realizan el sitio, para el usuario no lo es.

Agrega que sólo se controla la navegación en el sitio, pero no lo hacemos en los buscadores, hay que tener conocimiento de las palabras por las cuales nos buscan, hay que preocuparse del posicionamiento web, ya que esto también beneficia a los usuarios.

Además de ofrecerles más y mejor información, detectar patrones de acceso y sus tendencias, escuchar al cliente, realizar medición de usabilidad, como con el eyetracking y utilizar métodos automáticos de tendencias.

El seminario continuó con el duo compuesto por Roxana Donoso, asesora en uso de tecnología de la Biblioteca del Congreso Nacional y Patricio Pastor, coordinador de arquitectura de la información de la misma, para hablarnos de la “Democratización de la información para la ciudadanía: arquitectura”

En la relatoría expusieron la idea de promover la participación de los ciudadanos y crear herramientas para ayudar a comprender el rol de los parlamentarios y entidades del gobierno.

Luego de un coffee break el evento continuo con la exposición: “El impacto del ambiente digital en el mundo físico” de Marcelo Santos, consultor asociado de TerraForum.

Santos comentó sobre la interface, explicando que esta actúa como una especie de traductor, la relación es semántica y que la información desde el mundo físico o real pasa a transformarse en un sólo lenguaje para ser digitalizada.

Para ello recomienda que se debe entrelazar la información, que la hará más encontrable y usable. Además de que no sólo se debe migrar la información a la plataforma online, sino que aprovechar las propiedades digitales que existen, para optimizar la información y hacerla llegar de mejor forma a los usuarios.

Le siguió la exposición “Aprendiendo en y con la web” de Alejandra Rojas de la Corfo, que realiza el Proyecto de Gestión del Conocimiento, en donde nos informó acerca del aprendizaje colaborativo, explicando que la mejor forma para aprender es cuando discutimos un tema, cuando lo practicamos y más aún cuando lo enseñamos a otros.

Por esta razón nos mostró tres cursos online que realizó, aplicando las herramientas educativas y colaborativas que ofrece la red, como GoogleSite, Google docs, slideshare, facebook, entre otros para interactuar con sus alumnos y enviarse la información.

Todo esto concluye que la web social fomenta la colaboración y el intercambio de la información, basada en la construcción social del conocimiento.

Finalmente se realizó el lanzamiento de aquabrowser, el nuevo catalogo web 2.0 DuocUC, presentada por Hector Reyes, director del sistema de bibliotecas de Duoc, el cual es un buscador optimizado, en donde existe una participación del usuario.

Al final de cada bloque se realizaron rondas de preguntas con los expositores de casa sección del seminario, en donde el público asistente pudo hacer sus acotaciones y aclarar sus dudas.

A través de Twitter se fue transmitiendo el seminario, siguiendo a @ocd_ y se podía aportar agregando a tus comentarios #webefectiva.

Anuncios

One response to “Sitio web efectivo: seminario de arquitectura de la información

  1. Federico dice:

    Hola,

    El review de tu blog ya ha sido publicado en BlogsNuevos.com. Nos
    interesa mucho tu blog, y nos gustaría que le mostraras el review a
    todos tus lectores. Como haces esto? Bueno, una buena forma es
    colocando uno de los banners de BlogsNuevos.com en tu sitio. Ve a
    http://www.blogsnuevos.com/banner/ y encuentra el banner que mas te
    gusta. De esta forma, podrás hacer que tus lectores vean el review y
    nos ayudaras a crecer.

    Gracias,

    BlogsNuevos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: